Ecotrackers en la Reserva Cayambe Coca: La Chimba

Este es un blog para contar el trabajo de los voluntarios de Ecotrackers en la Reserva Cayambe Coca. La Chimba es una comunidad situada en el norte de los Andes, en esta reserva en la que hay páramos y el nevado. (This blog is to record the volunteer work of Ecotrackers in the Cayambe Coca Reserve. La Chimba is a community situated in the Andes, and in this reserve there are paramos and snowfall.)

Friday, November 24, 2006

proyecto del centro de capacitación en Ecoturismo Comunitario

PROYECTO DE DESARROLLO DEL CENTRO DE CAPACITACION EN TURISMO COMUNITARIO DE LA CHIMBA

ANTECEDENTES:

Desde el año 2003 Ecotrackers trabaja con la Chimba, en este proceso se llegó a consolidar la organización de turismo Condor Huasy y nuestro director local Vinicio Quilo, llegó a ser el dirigente de toda la comunidad.

Desde fines del 2004 el número de voluntarios aumentó por el trabajo de Andy Kirby que consolidó relaciones con proveedores internacionales de voluntarios como nuestro director de proyectos, pero a raíz de la crisis, en que los voluntarios extranjeros de largo plazo en Quito, restaron funciones a todos los fundadores y cuerpo directivo de Ecotrackers y concluyó con la salida de los extranjeros de administración de Ecotrackers, se puso difícil el trabajo con la Chimba

La Crisis generada por Andy Kirby , David de la Houseay y Vinicio Haro en Ecotrackers nos llevó a pensar que trabajar con la Chimba sería un problema, pues esta comunidad había recibido muchos voluntarios enviados por nuestro antiguo director de proyectos, quien además hasta participó en dos fiestas y se llevó la relación con los proveedores internacionales de voluntarios y gurpos de extranjeros. Pensábamos que él les seguía enviando voluntarios, cosa que por la crisis económica que esta serparción nos produjo, nosotros no lo podíamos hacer por el momento.

Lo curioso fue que la comunidad vino a visitarnos. Les pregunté su posición respecto a la relación con Ecotrackers, sabiendo que nuestro ex director de proyectos, había hecho otra fundación copiando todo de nosotros y que considerábamos que había habido un robo de propiedad intelectual, a lo que nos contestaron que estaban con Ecotrackers

Es indudable tenemos un lado flaco y es que si no enviamos suficientes voluntarios ellos se irán con el mejor postor, pues tienen que resolver problemas económicos que los presiona.

LA PROPOSICION

Para continuar les propuese que el turismo comunitario como estaba planteado era una forma de humillación, en la que lo mejor de nosotros era para cualquiera de los extranjeros, pero lo mejor de ellos no era para cualquiera de nosotros. Nuestros voluntarios sólo habías servido en estos últimos tiempos para preparar a la comunidad para ser servidores mal pagados, que ha sido nuestra triste historia por 500 años.

Se hacía necesario cambiar, pensar que lo que teníamos no era sólo para extranjeros, que debía ser también para ecuatorianos, pero sobre todo para otros indígenas como ellos, que estuvieran interesados. El turismo comunitario que ahora tenemos y es aceptado por el Ministerio de Turismo, es aquel en que las comunidades desarrollaban una infraestructura y una serie de servicios que hacen felices a otros, a costa de la propia felicidad y por dinero. Un turismo en que el visitante siempre tiene la razón a pesar de que no sea correcto, sabio, honesto lo que pidan y sobre todo sea un buen negocio para los intermediarios que nos traen voluntarios o turistas.

El turismo inteligente por el contrario ofrecía la posibilidad de entender la naturaleza, a nuestra gente, a las culturas, la agricultura, la medicina tradicional etc, a personas con mas talento y capacidad de adaptación, que podían contribuir con uno pocos dólares mas sus estudios y trabajo, con la premisa, de que ellos deberán llegar solos y sin intermediarios. Algo todavía muy difícil pero que se irá dando en la medida que el internet se afianse como un medio para evitar los intermediarios en todas las transacciones.

Para esto había que además hacer un centro de estudios donde los profesores fueran la mejor gente de ustedes mismos. Estos profesores enseñarían a indígenas, mestizos ecuatoriano y extranjeros las artesanías, las artes, la comida tradicional, la guianza en el páramo, la valoración de la historia, los procesos organizativos. Para esto no necesitamos gente de afuera, se trata de escoger a los mejores de los nuestros y darles las condiones para que puedan transmitir sus conocimientos y experiencias, cuidándonos siempre de que nuestra información les sirva a los visitantaes para hacer un gran negocio, o para mantenernos en las condiciones de explotación que ahora vivimos.

Este instituto sería el verdadero ingreso para la comunidad en lugar del hotel que se estaba pensando hacer en la vieja casa de la hacienda, hacer aulas talleres . Sin duda, era posible hacer también una residencia para los estudiantes y un restaurante que servirían como lugares de práctica.

LA REACCIONES

La idea fue consultada a la comunidad que se mostró interesada, pues esto habría esperanzas para todos, el turismo hasta el momento era beneficioso para unos pocos. La segunda reunión fue para tratar como se podía legalizar el centro de capacitación.

Les propuse que Ecotrackers podía reconocer un certificado a los estudiantes que cumplieran 120 horas en cada uno de los talleres que hiciéramos. Este título estaría avalizado por el ministerio de Educación, como un mecanismo para empezar.

Una segunda opcion es que el CODEMPE o la Dirección Provincial de Educación Bilingüe les diera el reconocimiento al centro de Capacitación.

LOS RECUROS DE LA COMUNIDAD

La comunidad construyó con la ayuda del Ministerio del Ambiente una casa para centro de información y restaurante a la entrada de la Reserva Cayambe Coca que no ha sido bien usada

La comunidad cuenta ahora con la casa de Hacienda en la que se están haciendo las adecuaciones para un hotel restaurante.

Nuestra recomendación es que sea solo para un restaurante, y para un centro de interpretación del ecosistema Cayambe-Coca y capacitación en ecoturismo comunitario indígena.

En la comunidad hay una organización de mujeres que ha recibido ayuda del PNUD de las Naciones Unidas en su programa de pequeñas donaciones que ya fabrica mermeladas y otros productos.

También tiene una organización de agricultores que ha recibido dinero por medio de una fundación para desarrollar el riego.

Cuenta con músicos y danzantes.

Tiene buenas cocineras de comida tradicional

Ha formado sus guías locales que incluso ya tienen reconocimiento del Ministerio de Turismo.

No tiene un buen Chaman

No hablan el Quechua pero cuentan con un profesor de quechua.

Tiene personas con experiencia en la preparación, presentación y negociación de proyectos.

Tienen personas familiarizadas con la preparación de fiestas y eventos populares

Cuentan con caballos.-

No cuentan con buenas bicicletas.

LO QUE EL PUEBLO NECESITA

Terminar la reconstrucción de la casa de Hacienda

Desarrollar un programa de estudios.

Registrar el programa de estudios para su aprobación por el Ministerio de Educación

o el Codempe

Reforestar sus calles y construir jardines.

Construir parques y lugares llamativos en las montañas próximas

Destacar el lugar donde se encuentra una litografía y usar ese lugar para un museo de Sito.

Terminar su centro de información de su memoria histórica y biológica en el puesto de ingreso a la Reserva.

Hacer una carpeta con los mejores lugares para aflojamientos doméstico y camping.

Publicar el Tríptico y hacer pósteres con los materiales producidos por los voluntarios de Ecotrackers

Hacer su página Web

Hacer un calendario de experiencias en trabajo agrícolas

Hacer su calendario de fiestas y eventos culturales

Propuesta inicial presentada a la dirigecia de la comunidad por

Maximiliano Moreno
Director de proyectos de Ecotrackers